Notas de prensa. Los banqueros y gobierno impulsan reformas laboral y pensional

julio 13, 2020

Cada vez más voces de los empresarios se unen al pedido de la Andi, Fenalco, Asobancaria y SAC, para que el gobierno imponga su anunciada reformas laboral y pensional cuyo fin último es la rebaja de los costos laborales, como la Anif y Bancolombia y a nivel internacional la OCDE. En otras palabras pretenden reducir a un más los ingresos salariales y no salariales de los trabajadores. Publicamos sendas notas de prensa tomadas de la Revista Dinero al respecto.

Bancolombia propone reforma laboral

Tomado de https://360radio.com.co/bancolombia-propone-reforma-laboral/

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, explicó que una reforma laboral en el país, donde se incluyan medidas de flexibilización y disminución de costos podría ser beneficioso para disminuir el desempleo en el país.

“Es fundamental una reforma laboral que permita la flexibilidad. Eso no se trata de vulnerar derechos, sino que personas que están desempleadas tengan acceso al empleo formal”, dijo Mora en una entrevista a Dinero.

Algunas de las propuestas por parte del Gobierno sobre la implementación de la flexibilización laboral van en sentido de la contratación por horas, medida que se usa en países como Estados Unidos, “ayudaría mucho a recuperar buena parte de los empleos que se han perdido a causa de la pandemia”, agregó.

Los empresarios han propuesto que se disminuyan los costos de contratación y costos laborales. Bancolombia considera que la inversión en el sector de la infraestructura y construcción dinamizaría el empleo.

“El impulso a la construcción y a las obras de infraestructura es clave, la política pública debe estar impulsada a esos dos sectores que son grandes generadores de empleo”.

En abril la tasa de desempleo en Colombia fue de 19,8%, como consecuencia de la pandemia, un promedio de 5,3 millones de personas dejó de estar ocupadas, siendo las personas entre 24 y 54 años las más afectados.

Ocde cree que Colombia tiene espacio para reducir costos laborales

Tomado de https://www.dinero.com/economia/articulo/como-combatir-el-desempleo-en-colombia/291315

El jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Ocde, Sebastián Nieto, dijo este jueves que Colombia aún tiene espacio para disminuir los costos laborales no salariales.

“Hemos visto una reducción importante de los costos laborales no salariales, que tradicionalmente en Colombia han sido elevados, pero aún hay margen de maniobra en ese sentido”, dijo Nieto.

Los costos laborales no salariales son aquellos que no están relacionados con el sueldo base como las cotizaciones obligatorias a la seguridad social por parte del empleador, las cotizaciones voluntarias a seguros y sistemas de pensión, las prestaciones sociales directas, indemnizaciones por despidos, subsidios de transporte, entre otros.

La discusión de una posible reducción de los costos laborales en Colombia se podría implementar en una reforma laboral que está en agenda del Gobierno, pero que aún no se tiene claro cuándo se va a presentar.

De acuerdo con el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el desempleo de Colombia en mayo alcanzó un nuevo récord máximo en 21,4%.

Según el funcionario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para hacer frente al desempleo se debe repensar el pacto social, no solo en Colombia, sino en toda la región.

“El tema del empleo es complejo, hay que evaluar qué competencias se necesitan. Debemos mirar también todo el sistema educativo para determinar qué tan adaptado está a las nuevas coyunturas pues el mundo digital es fundamental”, dijo Nieto.

Explicó que cuando se logre superar la pandemia, América Latina tiene la posibilidad de implementar reformas estructurales en distintos ámbitos para garantizar la estabilidad financiera de la región.

“Cuando termine el confinamiento, que es un proceso gradual, eso nos lleva a la posibilidad de implementar políticas públicas en el corto y mediano plazo. Más adelante podemos desarrollar medidas tributarias para tener mayores recursos”, dijo.

La discusión de nuevas modificaciones tributarias en la región iría de la mano con el debate de la posible implementación de un sistema de protección más amplio en América Latina.

“Nosotros queremos sistemas fiscales más progresivos, más en pro del emprendimiento. Hay que evaluar qué gastos tributarios no son eficientes en América Latina, los gobiernos deben implementar políticas públicas innovadoras y sobretodo contundentes para afrontar la crisis”, dijo.

Finalizó afirmando que la crisis global está afectando a todas las economías del mundo y que su impacto está siendo más importante de lo que se estimaba, razón por la cual los gobiernos latinoamericanos deben responder a la crisis para proteger a la población más vulnerable.

Anif sugiere rápida reactivación y reformas para evitar más daños

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras advirtió que entre más tiempo tarde el país en retornar a la actividad económica normal, con los debidos protocolos de bioseguridad para evitar un incremento en el contagio por covid-19, más profundo será el daño en el desempeño

La Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) volvió a insistir en que se apresure la reactivación económica y agregó que el país también debe iniciar la discusión de reformas urgentes como la laboral y la pensional, para evitar un mayor efecto de la pandemia sobre las condiciones económicas y sociales.

Luego de conocer el dato de crecimiento del PIB nacional para el primer trimestre, que fue de apenas 1,1%, la institución actualizó su previsión de final de año para el país desde 0% hasta -2,4% en el escenario base. Sin embargo, agregó que, si la cuarentena se sigue extendiendo más allá de junio, la economía podría caer 4,5% en 2020.

En el más reciente análisis económico de Anif, también se destacó que, en un escenario optimista con una caída anual del PIB de apenas 1,1%, el desempleo alcanzaría un promedio de 16,5%. En el escenario base ya mencionado, esta sería de 18,5% y, en el panorama más extremo, llegaría a 22,5%, superando el récord de 20% que el país alcanzó con la crisis de 1999.

En ese sentido, la asociación también advirtió que será necesario pensar rápido en una reforma laboral ya que el alto nivel de informalidad en el país generó un efecto más fuerte de la pandemia para los hogares más vulnerables.

En este punto, Anif advirtió que serán necesarias medidas impopulares como la disminución de los costos no salariales, en línea con lo adelantado en la reforma tributaria de 2012.

Además, la reforma tendría que incluir la informalidad empresarial, para la que la entidad señaló que debe “incentivarse la visibilidad de los empresarios ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), tal como lo ha hecho el Gobierno recientemente, al establecer que el acceso al PAEF para las personas naturales con más de tres trabajadores estaría sujeto al cambio de su estatus tributario a persona jurídica”.

Otra reforma urgente para el país será la tributaria, nuevamente, teniendo en cuenta que el país tendrá que presentar un plan para reducir nuevamente el déficit fiscal, que este año sería de 6,1% según la autorización del Comité Consultivo de la Regla Fiscal. Además, tendrá que pagar las deudas que adquiera para pagar los programas con los que está respondiendo a la emergencia social y sanitaria.

En ese sentido, Anif destacó que “Colombia necesita consolidar un sistema fiscal más robusto, en el que el recaudo tributario (que ha promediado 14% del PIB en el último quinquenio) se acerque al menos al registro de nuestros pares regionales (16%-19% del PIB), todo esto bajo un sistema impositivo más progresivo”.

Por otro lado, la entidad señaló que será necesario incentivar el ahorro voluntario, teniendo en cuenta que “cerca del 55% de los adultos ahorra en el hogar (conocido como “debajo del colchón”) y el 16% participa en “cadenas de ahorro” con familiares-amigos”.

Además, 78% de los colombianos se fija metas de ahorro, pero apenas 2% lo hace con un horizonte superior a los 15 años. Al respecto, Anif agregó que “el propósito del ahorro resulta ser en 76% de los casos para gastos “recurrentes” (vivienda, educación, vehículo, gastos personales, etc.), en 18% para cubrir eventualidades o emergencias y en 6% para vacaciones”.