UNI y los bancos europeos se comprometen a poner fin a la presión de ventas sobre los empleados

mayo 28, 2020



En un paso importante para garantizar la provisión de servicios financieros confiables y sostenibles, UNI Europa Finance y los empleadores del sector bancario de Europa firmaron una declaración conjunta.
Titulada "Aspectos laborales de la prestación de servicios financieros, incluida la orientación", la declaración fue firmada conjuntamente por los interlocutores sociales del sector bancario europeo - UNI Europa Finance para trabajadores, y el Comité Bancario para Asuntos Sociales Europeos de la Federación Bancaria Europea (EBF BCESA), el European Savings and Retail Banking Group (ESBG), y la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB) para los empleadores.
A medida que los países comienzan a prepararse para el período posterior a Covid-19 y su impacto en el desarrollo social y económico a largo plazo de las economías europeas y globales, es un momento vital para sentar las bases de un enfoque financiero sostenible. Fundamentalmente, la declaración conjunta incluye orientación sobre asesoramiento personalizado a los clientes, un tema clave para los sindicatos.
La venta irresponsable de productos financieros por parte de los bancos con la intención de superar sus objetivos de rendimiento a cualquier costo ha afectado a la industria financiera durante muchos años y fue una de las principales causas de la crisis financiera mundial de 2008. Esto llevó al lanzamiento de la campaña 'Ventas vs Asesoramiento' de UNI Finance para exigir el fin de las crecientes presiones que ejercen los empleados del sector financiero para vender productos independientemente de las necesidades o deseos de los clientes, y culminó con nuestra 'Carta Modelo sobre Ventas Responsables de Finanzas Productos ', publicado en 2010 (ver aquí la Carta en EN, FR, DEy ES).
Durante la década posterior, la campaña y el estatuto de UNI Finance han sido utilizados por nuestras afiliadas en varias multinacionales del sector financiero como modelos para sus propios acuerdos y protocolos sobre este tema. Los sindicatos italianos fueron aún más lejos al firmar un acuerdo sectorial nacional sobre ventas responsables, que luego se insertó en el último convenio colectivo sectorial nacional, firmado en diciembre de 2019.
“Esta declaración conjunta señala una importante garantía de los empleadores bancarios europeos para trabajar junto con los sindicatos en el diálogo social con el fin de garantizar un ambiente de trabajo saludable para los trabajadores del sector, mejorar la visibilidad del papel crucial que desempeñan y fortalecer la confianza del público en la industria bancaria", dijo Michael Budolfsen, presidente de UNI Europa Finance.
“La presión de ventas es un problema importante que afecta a los trabajadores bancarios en su trabajo diario, donde a menudo están sujetos a una cascada de presión y control crecientes para alcanzar los objetivos de desempeño desde el CEO hasta el frente de la tienda. Esta es una tensión psicológica y ética inaceptable para los trabajadores y no será tolerada”, agregó Angelo Di Cristo, Jefe de Departamento de Finanzas de UNI.
"Esta declaración conjunta, firmada hoy en una ceremonia virtual en presencia de la Comisión Europea, tiene como objetivo promover, a través del cumplimiento normativo, la capacitación, la sensibilización y las condiciones laborales saludables, un sector bancario ético y sostenible que respete e invierta en sus empleados ", Concluyó Maureen Hick, directora de finanzas de UNI Europa.
La ceremonia de firma, que debía celebrarse en el centro de formación de la OIT en Turín, se llevó a cabo según lo previsto originalmente en la misma fecha y hora en una reunión virtual el 7 de mayo a las 2 de la tarde.
UNI Finance y UNI Europa Finance desean agradecer en particular a nuestros afiliados que ayudaron a redactar y negociar la declaración conjunta: Pia Desmet, William Portelli, Lucia Peveri, Adrian Soare, Ulrika Boëthius y Carla Kiburg, quienes lamentablemente fallecieron la semana pasada. gran pérdida para UNI y para todo el movimiento sindical.
¡Sindicatos fuertes hoy y mañana!

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »