Medidas para la protección de las ganancias empresariales. Sobre la circular 033 del 17 de abril de 2020 Ministerio del Trabajo.

abril 21, 2020
Los sindicatos son titulares de la convención colectiva y solo si estos aceptan renegociar hacia abajo los derechos o prerrogativas convencionales se podrá hacer, hablar con énfasis, en este punto, de los trabajadores de manera individual para renegociar pactos, no consulta la realidad que es la imposición por los patronos de los pactos colectivos para bloquear el desarrollo de los sindicatos.


Junta Directiva Nacional ACEB

Como si fuera algo acordado en mesa de trabajo bilateral entre empresarios y gobierno, el Ministerio del Trabajo produjo la circular 033 que recoge de manera sistemática diversas acciones, que amparadas en artículos del CST, atentan contra los derechos democráticos de los trabajadores de organización y negociación colectiva, al igual que contra sus ingresos, estabilidad laboral y descanso remunerado, que el gran empresariado del país, empezando por el sector financiero, viene aplicando de manera abierta para mantener las tasas de ganancia o retorno del capital, principal afán de los poderos conglomerados económicos.
Al igual que la circular 021 del 17 de marzo, que también induce a los patronos a aplicar las vacaciones colectivas anticipadas, esta circular tiende la alfombra para que sobre ella sigan transitando las medidas para descargar sobre los hombros de los trabajadores esta crisis de pandemia.
Veamos: Licencia remunerada compensable permite su flexibilización en el tiempo para que los trabajadores descansen en acuartelamiento y paguen este descanso en trabajo adicional o horas extras no remuneradas en la época de pospandemia.
Modificación de la jornada y concertación del salario, ya muchos empresarios como por ejemplo los almacenes Homecenter, antes de la expedición de esta circular, tomaron de rebajar la jornada laboral en un 25%, con la consecuente rebaja de salario en un 25%. La circular habla que debe ser de manera concertada, pero las empresas más grandes, con su poder de sometimiento y la oculta amenaza de la pérdida de empleo, constriñen a sus trabajadores para que terminen firmado la reducción de su salario. Contrasta esta aptitud con la de la mediana y pequeña industria, Acopi, exige al gobierno subsidiar la nómina en un 70% de sus trabajadores para poderles garantizar la totalidad de sus ingresos y su empleo.
Modificación o suspensión de beneficios extralegales. Igual, sobre la base de la supuesta concertación, insta a los patronos en esta circular a eliminar cualquier beneficio no salarial que supere la ley y que en algún momento hubieren dado a sus trabajadores bien sea como plan de beneficios o como pacto colectivo.
Concertación de beneficios convencionales. Aquí si fue Troya. El Ministerio en este punto de la circular, en medio de un lenguaje pseudojurídico, confunde al lector al igualar las figuras de pacto colectivo y convención colectiva, invita a los trabajadores y a los sindicatos a renegociar los pactos o convenciones colectivas, aduciendo de nuevo la crisis de Covid-19. Los sindicatos son titulares de la convención colectiva y solo si estos aceptan renegociar hacia abajo los derechos o prerrogativas convencionales se podrá hacer, hablar con énfasis, en este punto, de los trabajadores de manera individual para renegociar pactos, no consulta la realidad que es la imposición por los patronos de los pactos colectivos para bloquear el desarrollo de los sindicatos. ACEB hace un ferviente llamado a toda la dirigencia sindical a no abrir esa puerta, porque por ella se pueden escapar las pocas conquistas de los trabajadores que aminoran la explotación, en un país de debilidad de la democracia y el movimiento sindical.
Bogotá, 21 de abril de 2020

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »